ESMERALDAS NEWS
La Unidad de Negocio CELEC EP Termoesmeraldas administra las Centrales Térmicas, Esmeraldas I de 125MW, que inició su operación comercial el 1 de agosto de 1982 y la Central Térmica Esmeraldas II de 96MW, inaugurada el 5 de agosto del año 2014. Esta última central garantiza la provisión de energía eléctrica a la Refinería Estatal, desde noviembre del 2017.
La ventaja de estas centrales térmicas de CELEC EP es el bajo costo de generación por kilovatio hora, debido a su ubicación geográfica que les permite abastecerse de combustible directamente desde la refinería, a través de una línea de conducción, que cruza la vía que separa las dos industrias, lo que disminuye los costos por concepto de transporte de combustible.
Los encargados de operar estas centrales son técnicos esmeraldeños, por lo que estas instalaciones estratégicas son fuentes generadoras de empleo directo para 258 profesionales, anualmente se contratan en forma eventual para mantenimientos a 170 obreros. Además, indirectamente se ocupa a 115 personas en la prestación de servicios para las áreas de alimentación, limpieza industrial, de oficinas, corte de vegetación, limpieza ambiental, confección de uniformes, guardianía, transporte, entre otros. Adicionalmente, se beneficia a la comunidad con atención médica y entrega de medicinas en forma gratuita (a 30 mil pecientes por año), donación de plantas para diversificar la producción agrícola y reforestación.
Estas instalaciones industriales también están abiertas a estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos para realizar prácticas y pasantías; además recibe delegaciones estudiantiles de todo el país que llegan a conocer la generación eléctrica a vapor y con motores de combustión interna.
Al cumplir 41 y 9 años, respectivamente, la operación de las centrales térmicas Esmeraldas I y Esmeraldas II es fundamental para los ecuatorianos, no solo por su aporte a cubrir la demanda de energía del país, sino por su contribución significativa en la dinamización y reactivación económica de los esmeraldeños.
Comentarios acerca de este post