ESMERALDAS
El primer paquete de proyectos en el registro ecuatoriano de asociaciones público-privadas (APP) incluye una iniciativa para modernizar el puerto de Esmeraldas, ubicado en el norte del país.
Con una inversión referencial de US$107 millones y un gasto operativo de US$141 millones, el proyecto es considerado estratégico para el país, no solo porque mejora la competitividad internacional, sino también porque tiene en cuenta que importantes proyectos mineros de la zona norte debieran entrar en producción en la próxima década, entre ellos el complejo de cobre y oro Cascabel.
Estas minas necesitarán instalaciones portuarias eficientes, modernas y seguras para enviar los concentrados que produzcan y para optimizar sus costos.
Esmeraldas es el puerto más cercano al Canal de Panamá en el país. Se ubica en la provincia de Esmeraldas, que limita al norte con Colombia.
Según la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, la subinversión en expansión y mantenimiento del puerto, así como la falta de tecnología y las instalaciones obsoletas, han mermado su operatividad y competitividad.
El proyecto de APP apunta a optimizar los procesos de carga y descarga para reducir los tiempos de espera y mejorar la productividad, además de asegurar mantenimientos regulares y modernizaciones de instalaciones y equipos
También se realizarán trabajos de dragado para mantener la profundidad del calado en 12,5m en la dársena y garantizar el movimiento seguro de embarcaciones de gran tamaño, restablecer su funcionalidad y permitir que más barcos accedan al puerto.
En este momento se están analizando tres alternativas de inversión para optimizar el puerto: mejoramiento de las condiciones actuales; ampliación de infraestructura para manejar graneles sólidos y líquidos (combustibles); y mejoras de infraestructura para manejar graneles sólidos, líquidos (combustibles) y contenedores, incluida carga refrigerada.
La concesión incluirá el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación de la terminal multipropósito del puerto.
Este año, el gobierno debiera trabajar en la contratación de los estructuradores de la APP. El secretario de Inversiones Público-Privadas, Pablo Cevallos, dijo recientemente a BNamericas que debieran ser empresas internacionales con experiencia específica en gestión de infraestructura portuaria.
Comentarios acerca de este post