SAN LORENZO
La Policía Nacional de Ecuador completó la destrucción de una hectárea de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para elaborar la cocaína, en una zona fronteriza con Colombia, según anunció este jueves en un comunicado.
La superficie con el cultivo ilícito fue hallada en un terreno del cantón (municipio) de San Lorenzo, situado en la norteña provincia de Esmeraldas, la misma donde recientemente los agentes antidrogas también hallaron dos laboratorios clandestinos para elaborar cocaína.
Tras allanar el lugar con una orden judicial los policías hallaron unas mil plantas de coca que fueron arrancadas y destruidas, así como dos invernaderos.
Las unidades policiales con la finalidad de controlar el tráfico ilícito de sustancias catalogada sujetas a fiscalización, ejecutan permanente operativos en contra de plantaciones ilegales. Con este propósito, en la parroquia 5 de Junio del cantón San Lorenzo, se logró identificar la plantación de una hectárea que aparentemente tenía plantas de coca.
El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón San Lorenzo autorizó el allanamiento, destrucción e incineración de las plantaciones que se encontraban en el terreno localizado. Además, Fiscalía y agentes de criminalística confirmaron que las 1000 plantas eran de coca y localizaron en el interior de este lote, 2 construcciones mixtas tipo invernaderos como evidencias adicionales.
La Institución policial en su compromiso firme contra el narcotráfico efectúa permanentemente investigaciones a lotes con plantaciones ilícitas para evitar la producción y comercialización de sustancias prohibidas, que son acciones sancionadas en el COIP.
De una hectárea de coca se podrían obtener aproximadamente 7,3 kilos de cocaína, después de un proceso de maceración y extracción del alcaloide que contienen las hojas, según las estimaciones de la Policía ecuatoriana.
En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.
Desde el inicio de 2023 se han decomisado cerca de 117 toneladas de drogas en Ecuador, según indicó este jueves el ministro del Interior, Juan Zapata, por lo que por tercer año consecutivo el país va camino de superar las 200 toneladas anuales de estupefacientes incautados. EFE
Comentarios acerca de este post