ELOY ALFARO
Dos personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas por la explosión de un camión cisterna fluvial de almacenamiento de combustible, que se encontraba atracado en Borbón, al norte de la provincia de Esmeraldas. La tragedia ocurrió en el barrio La Cayapa.
El accidente ocurrió alrededor del mediodía del martes 21, confirmó la policía distrital de Eloy Alfaro. El accidente ocurrió en una casa tipo muelle, ubicada junto al río, también sufrió daños en su infraestructura.
Los agentes de policía recibieron una llamada de ayuda de emergencia del ECU911. El contenedor se encontraba sobre una embarcación fluvial, en la cual se transporta el combustible hacia varias zonas del cantón Eloy Alfaro.
Sin embargo, por presentar problemas en su estructura, se estaba reparando y, pese a estar vacío, explotó causando la muerte de dos trabajadores.
Alguna novedad relacionada con la actividad de soldadura en el tanque sería la causa de este suceso, indicó personal de la Policía Subzona de Esmeraldas, descartando que la explosión fuera un posible ataque.
El tanque fue instalado en una embarcación destinada al envío de derivados del crudo a la ciudad de Limones y otras localidades, a las que sólo se puede llegar a través de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas.
Al parecer, la explosión pudo haberse originado por el contacto de los gases acumulados en el interior del tanque con las chispas de soldadura. Esto resultó en un efecto de onda de choque acompañada de llamas y calor.
Además de las pérdidas humanas, durante este siniestro también hubo daños materiales, tanto en la embarcación fluvial que transportaba el tanque como en una casa cercana.
Según testigos de esta tragedia, uno de los fallecidos quedó con su cuerpo destrozado, ya que él se encontraba en el interior del tanque cuando explotó.
Los dos fallecidos sufrieron graves heridas. A uno de ellos le destrozó el cráneo y parte de su cuerpo, mientras que el otro quedó en similares circunstancias en plena vía pública.
Habitantes del sector ayudaron en la búsqueda de dos personas que cayeron al río. Bomberos de la parroquia de Borbón controlaron el fuego para que no se extendiera a viviendas cercanas.
Los heridos fueron trasladados al sanatorio de Esmeraldas. Fueron identificados como Emmanuel GA, Daniel MA, Britner T., Armando M. y Joao C.
Se trata del primer accidente en el transporte de combustible que se produce en Borbón, donde se almacenan bidones de combustible, principalmente para motosierras y motores fuera de borda.
Comentarios acerca de este post