Seis hombres armados con fusiles y una granada, que pertenecen presuntamente a un grupo subversivo de Colombia, fueron capturados por las Fuerzas Armadas de Ecuador en la provincia de Esmeraldas, este 24 de agosto del 2023.
Las detenciones se realizaron durante una operación militar donde localizaron una base presuntamente utilizada por este grupo en Pichangual, a poca distancia de la frontera de Ecuador con Colombia.
Entre el armamento del que disponían estas personas había cinco fusiles del tipo M16, una granada de mano, explosivos y «una gran cantidad de municiones (balas)», según reportó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La presencia de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es frecuente en los sectores fronterizos de Esmeraldas. Esto porque la zona es identificada como un punto como clave para el paso de cocaína elaborada en territorio colombiano y que es trasladada para ser enviada a Europa y Norteamérica a través de los puertos ecuatorianos.
Según información policial, una de las rutas de droga en el país utilizadas por las bandas narcodelictivas inicia en Esmeraldas, pasa por Manabí y Guayas hasta los puertos de Santa Elena.
#Esmeraldas @FFAAECUADOR realizó una operación militar en el sector de #Pichangual, localizando una base de presuntos elementos subversivos de Colombia, localizando:
Seis sujetos en flagrancia, 5 fusiles tipo M16, 1 granada de mano, explosivos y gran cantidad de municiones. pic.twitter.com/DSm23sHeby
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) August 24, 2023
Este jueves también militares detuvieron a otros tres ciudadanos de nacionalidad colombiana en Bocana de Lagarto, Esmeraldas. Durante las operaciones de control y vigilancia en los espacios acuáticos se los encontró transportando 3 300 gls de combustible en una lancha.
Comentarios acerca de este post