MUISNE
Por: Jairo Chila
La organización internacional Ayuda en Acción lleva más de 15 años trabajando en Esmeraldas, y su compromiso con las comunidades rurales de la provincia le ha llevado a desplegar un plan para proteger la vida y derechos de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el cantón Muisne sur de Esmeraldas. Su intervención inicio desde el martes 20 y finalizó este jueves 22 de junio del 2023 que incluyó la entrega de kits de alimentos, que garantizara un balance nutricional para 4 personas por familia; kits de higiene, kits de cloración de agua que permitirán que 200 familias cuenten con alimentación saludable e implementos de aseo durante 30 días, y con agua segura en sus hogares durante 2 meses.
Una de las misiones más importantes de Ayuda en Acción es que el agua deje de ser un privilegio en Ecuador, por esta razón ha invertido en kits que permiten a las personas clorar el agua en casa, y así acceder a agua limpia y segura para su consumo, lo cual implica reducir su riesgo a contraer enfermedades, mejorar sus condiciones de vida, y en especial cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes, quienes son la población más vulnerable durante esta emergencia.
Jacinto Vilela coordinador de Ayuda en Acción en Esmeraldas, dijo que la entrega de los kits se realizó en las parroquias rurales de San Gregorio, Sálima y Cabo San Francisco, la misma que contó con el apoyo logístico de técnicos del Municipio local, de la alcaldesa de Muisne Yuri Colorado, tenientes políticos, autoridades parroquiales y policía nacional.
La Fundación ha priorizado su atención al sur del cantón Muisne por ser una de las zonas más afectadas por las inundaciones, y que está teniendo dificultades para recibir asistencia humanitaria debido a su ubicación geográfica y el mal estado en sus vías.
De acuerdo con Carlos Hernández director en Ecuador de Ayuda en Acción, manifestó en una entrevista con este medio que también han asumido el reto de reparar la infraestructura de 5 unidades educativas en Muisne, que han perdido sus baterías sanitarias y su sistema de bombeo de agua, situación que les impide a niños, niñas y adolescentes retornar a sus escuelas. Las instituciones que recibirán esta ayuda serán:
- Unidad Educativa San Francisco del Cabo
- Escuela Feliciano Checa de Bunche
- Unidad Educativa Daule
- Unidad Educativa Sálima
- Unidad Educativa San José de Chamanga
Las inundaciones en Esmeraldas han provocado la pérdida de viviendas, y grandes hectáreas de cultivo, que son la fuente de ingresos de miles de familias. Por esta razón planes de contingencia como el que está desarrollando Ayuda en Acción, son fundamentales para solventar las necesidades más emergentes de la población.
“Nuestro compromiso con Esmeraldas es permanente, tanto para combatir la pobreza como para salvar la vida de las personas en situaciones de emergencia como la actual, hemos priorizado zonas distantes, donde no llega mucha ayuda, y sobre todo hemos invertido en cubrir con nuestros kits, necesidades básicas para las familias, para que puedan concentrar sus esfuerzos en recuperarse económicamente de la catástrofe que han enfrentado”, menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador.