ELOY ALFARO
Por: Oscar Castillo Valencia
A días del nuevo feriado y con ello las fiestas religiosas – culturales en homenaje a San Martín de Porres, la comunidad católica prepara el evento cristiano de celebración del santo negro en Canchimalero, recinto de la parroquia Valdez (Limones) cantón Eloy Alfaro.
Sayda Saida Godoy, vocera del comité de fiestas «San Martín de Porres» dijo que ya socializa la programación y coordina con varias comunidades aledañas la presencia de balsas que llegarán con arrullos, marimbas y alegría, ataviadas con productos de la zona para ser entregadas en ofrendas, por las bendiciones diarias recibidas a través de Dios.
La celebración iniciará el 25 de octubre con el novenario, el 1 de noviembre será la eucaristía en homenaje a todos los santos, el 2 se oficiará la misa a los difuntos en el cementerio municipal y el 3 procesión de San Martín de Porres en las calles de Limones, luego vía fluvial su figura es llevada hasta el santuario de Canchimalero para la santa misa presidida por el obispo Mons. Antonio Crameri.
Miles serán las personas que, por fe, devoción, turismo, o quizás por salir de la rutina, llegarán cómo todos los años a vivir momentos de regocijo junto a familiares y amigos, en esa fiesta religiosa que ya está popularizada en el contexto nacional e internacional.
La gastronomía con variados platos exquisitos propios de la zona, son la delicia para el paladar, encocao de mariscos, ceviches, tapao y más, se oferta a buen precio, la playa y el enjambre del manglar junto a brazos naturales del mar, vislumbran lo hermoso del paisaje.
La fiesta se prolonga en la noche desde Limones con el concierto musical programado por el gobierno municipal con artistas locales e internacionales.
Comentarios acerca de este post