ESMERALDAS
El Consejo de Aseguramiento de la Educación Superior (CACES) entregó la nueva acreditación académica a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la provincia de Esmeraldas.
La resolución fue aprobada el 8 de este mes, luego de conocerse el informe de evaluación externa de este centro académico, presentado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.
El rector de la UTE-LVT, Girard Vernaza, recordó que este proceso demoró unos diez años, debido a inconvenientes que se superaron en la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
La comisión evaluadora del Caces formalizó la culminación del proceso el 23 de noviembre de 2023, luego de verificar el cumplimiento y aplicación del plan de mejoras en lo académico e infraestructura.
En la actualidad esta institución tiene un registro de 8.258 alumnos regulares en las cinco unidades académicas, un 67 % son mujeres. En el nuevo ciclo académico se registraron 985 jóvenes en admisión.
Final del formulario
Hubo una reducción de alumnos por diversos factores, entre los que figuran las pruebas de admisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Las Facultad de Ingeniería tiene el mayor número de alumnos por sus carreras. Algunos de los graduados trabajan en empresas públicas, en el exterior o instalaron sus propios talleres, dijo Lenín Montaño, decano de esta unidad académica.
Los demás alumnos estudian en Mútile y en la extensión del cantón La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La UTE-LVT fue creada en mayo de 1970 y uno de sus proyectos es el Campus Universitario y mejorar su infraestructura. Foto: Luis Freire Adrián
La plantilla docente de titulares es del 42 %, cuando era del 22 % en el 2021. El 9 % de los catedráticos tiene títulos Ph. D.
Vernaza también dijo que el presupuesto para esta institución superior era de $ 26 millones, aproximadamente, y se redujo a $ 18 millones.
Una de las aspiraciones que tiene la institución es la construcción del campus universitario en Nuevos Horizontes, donde está ubicado el rectorado, oficinas administrativas y cuatro unidades académicas.
Mientras tanto, los bachilleres insisten en la reapertura o creación de las extensiones académicas en los demás cantones de la provincia de Esmeraldas. (I)
Comentarios acerca de este post