ESMERALDAS
La familia Valencia Solórzano, propietaria de un restaurante, abrió su emprendimiento luego de casi dos años de estar cerrado por la delincuencia y amenazas, en el barrio La Primavera, sur de la ciudad de Esmeraldas.
Esta vez se ubicaron con una carpa, sillas, mesas y equipos de cocina en un terreno que alquilan en la parada de buses interprovinciales en la Y del León. “Con los militares y policías patrullando las calles, se respira un ambiente de seguridad y aspiramos a trabajar en las noches con comida rápida”, comentó el propietario de este emprendimiento.
Igual apreciación tienen los taxistas y dueños de establecimientos de venta del sector de Codesa, quienes ahora trabajan hasta las 21:00. También las operadoras de transporte de pasajeros interprovincial retomaron los turnos de la noche y se observa más movilidad de viajeros en la terminal terrestre de la capital esmeraldeña.
Locales de diversión y de consumo, del malecón de Las Palmas, reciben más clientela, pero sus propietarios reclaman la reducción del horario de toque de queda, que está vigente desde las 00:00 hasta las 05:00.
“Estamos recuperando la paz y tranquilidad en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, pero aún falta erradicar a grupos catalogados como terroristas y delincuentes que afectaron al turismo y la economía de esta región fronteriza”, dijo Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE).
Final del formulario
De los resultados obtenidos del estado de excepción entre el 9 de enero y 10 de marzo, se aprehendió a 249 personas, de las cuales cinco eran líderes y unos quince de mediano rango de organizaciones delincuenciales. El jefe militar dijo que todos han sido judicializados por la Fiscalía y operadores de justicia.
Entre los capturados hay sujetos considerados de alto valor, como alias Niño Rico y alias Veneco, aprehendidos durante una operación militar en Quinindé.
En poder de los sospechosos se encontró un fusil de asalto, una subametralladora, tres alimentadoras, un revólver y 125 municiones.
En los dos meses de estado de excepción también se incautaron 311 armas de fuego, 146 alimentadoras, 6.347 municiones, 13 armas traumáticas, 43 alimentadoras y 166 municiones de armas traumáticas y 82 explosivos.
Extorsiones rápidas
Rodríguez reveló que se está haciendo seguimiento a individuos que aplican la nueva modalidad de extorsiones rápidas (exigir dinero en el momento cuando cometen el delito).
“Hay denuncias que los extorsionadores piden hasta $ 50 en efectivo”, dijo.
Señaló además que los delincuentes estarían utilizando prendas de vestir de Fuerzas Armadas y Policía para cometer delitos y con la intención de desprestigiar a las instituciones de seguridad.
Uno de estos casos sucedió la noche del 29 de diciembre pasado en el barrio Puerto Limón, ribera del río Esmeraldas. Sujetos con uniformes falsos de la Policía asesinaron a cinco miembros de una misma familia.
El 28 de enero pasado, los militares aprehendieron a dos sujetos dentro de una vivienda en la parroquia Vuelta Larga, sur de la ciudad de Esmeraldas. Al parecer, utilizaban prendas de uso policial para cometer sus fechorías.
El 5 de marzo, Fuerzas Armadas decomisó 11 uniformes pixelados nuevos en el sector La Propicia 1, que presumiblemente serían utilizados para actividades ilícitas. Mientras que 253 equipos de intendencia (uniformes y otras indumentarias) fueron incautados en la provincia de Esmeraldas.
Los operadores de turismo, hoteleros, comerciantes, transportistas piden al Gobierno mantener la seguridad para recuperar estos sectores más golpeados desde la pandemia del COVID-19 y luego por la delincuencia y extorsiones.
Roberto Mendoza, taxista de una operadora registrada, comenta que trabaja hasta las 23:00 y observa más movimiento de personas en las noches. Sin embargo, no recoge carreras para los barrios aún considerados en riesgo, como los de las riberas del río Esmeraldas, La Guacharaca, El Gatazo, Cincuenta Casas, El Coral y La Primavera.
El gobernador Javier Buitrón mantiene reuniones con los alcaldes de los siete cantones y gremios para coordinar la seguridad para las actividades que se presentarán los días de feriado por Semana Santa. (I)
Comentarios acerca de este post