ESMERALDAS
El servicio de mediación de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Consejo de la Judicatura (CJ), le ahorró al Estado 4’002.704 dólares entre el 2014 y agosto del 2023.
Una de las características de la mediación es el ahorro, tanto para el Estado como para los usuarios del servicio. Entre enero y agosto del año 2023 ha existido un ahorro de USD 342.882 dólares, solo en la provincia de Esmeraldas.
El Ab. Henry Domínguez, director provincial de Esmeraldas del CJ, ha manifestado que las cinco oficinas de mediación de la provincia han atendido 1.110 casos, entre enero y agosto de este año. De este número se instalaron 813 audiencias y se logró un 95,20% de acuerdos alcanzados. Lo que convierte a Esmeraldas en una de las provincias con más alta efectividad en el trabajo de mediación.
En la provincia existen cinco oficinas de mediación ubicadas en las unidades judiciales multicompetentes de San Lorenzo, Borbón, Quinindé y Atacames y en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas. Además, existen tres centros de mediación particulares, que han obtenido el permiso del Consejo de la Judicatura.
A través de la mediación se pueden resolver conflictos sobre materias transigibles como Familia, Civil, Inquilinato, Convivencia Social y Vecinal, Laboral, y de Consumidores y usuarios. Es gratuito para casos de Familia y aspectos sociales.
Comentarios acerca de este post