Hoy, 14 de junio de 2023, se cumple el primer mes de la nueva administración de las autoridades locales y en Esmeraldas las propuestas de campaña de alcaldes y perfecta están lejos de cumplirse por los embates de la naturaleza y la inseguridad.
El trabajo de las autoridades también En tan corto tiempo han ocurrido dos atentados contra dignidades locales. Ayer, 13 de junio, el concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, fue atacado a tiros en pleno centro de la ciudad.
Él iba en el puesto del copiloto. De manera preliminar se ha informado que los atacantes se movilizaban en una motocicleta. Según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, Olaya se encuentra estable.
Otro caso ocurrió en San Lorenzo. José Cortez, presidente reelecto del gobierno parroquial de Alto Tambo, fue asesinado con impactos de bala, presuntamente por un familiar.
Nuevas autoridades en Esmeraldas
De las siete alcaldías, seis son autoridades nuevas, solo el alcalde de Río Verde se reeligió. Además, cuatro son de la Revolución Ciudadana y tres del Partido Social Cristiano.
Los flamantes alcaldes han dedicado los primeros 30 días para revisar lo que dejó la administración anterior y en muchos casos se han encontrado con irregularidades.
En Muisne, por ejemplo, la alcaldesa Yuri Colorado dice que no hubo un proceso de transición adecuado y que cuando asumió funciones se encontró con trabajadores que llevaban seis meses sin sueldo y una alcaldía con cero cupo de endeudamiento.
Ese cantón, en el sur de la provincia, fue uno de los más afectados por las lluvias que se registraron el pasado domingo 4 de junio de 2023. Más de 3.000 personas resultaron afectadas y 50 lo perdieron absolutamente todo.
Ahí se desbordó el río Matambal y se destruyó la planta de captación y distribución de agua, lo que provocó un desabastecimiento del líquido vital para al menos 15 mil habitantes.
Ante eso, Colorado dice que el equipo técnico hizo la evaluación y que se ha solventado el problema distribuyendo agua con tanqueros, aunque está consciente que no es una solución definitiva y pide ayuda del Gobierno Nacional.
Más de 16 mil familias de Esmeraldas resultaron afectadas por las inundaciones
Apenas entraron, las autoridades tuvieron que enfrentar una emergencia de proporciones. Alrededor de 16.000 personas, que conforman 3.487 familias, han sido afectadas o se encuentran damnificadas debido a la lluvia de más de 12 horas.
El lodo y el agua cubrieron el primer piso de las viviendas, dejando a las víctimas en el techo de las casas. Las Fuerzas Armadas ayudaron al rescate con helicópteros y botes.
Las precipitaciones de ese día no tienen relación con el Fenómeno del Niño, pero Madelyn Enríquez, del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) dice que si es una muestra de los daños que podría dejar ese fenómeno global, por lo que también es una prueba de lo poco preparados que están los municipios para enfrentar algo de esa magnitud.
Con el paso de los días el agua descendió y los damnificados se enfrentaron a otro escenario: el lodo y la propagación de enfermedades por las condiciones de insalubridad en las que deben vivir.
Las autoridades locales piden al Ejecutivo mayor atención a la provincia porque dice que los recursos no les alcanzan.
Esmeraldas es una de las provincias más afectadas por la inseguridad
Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, dice que la inseguridad les ha golpeado no solo por el miedo de vivir en un lugar a merced de la delincuencia, sino también en lo económico.
Además de representar al gremio, es propietario de un hotel y cuenta que antes lo que afectaba al turismo eran los problemas viales, porque los turistas tenían dificultad para llegar hasta Esmeraldas; y la falta de promoción de las actividades turísticas.
Ahora, el principal problema es la inseguridad y esa misma preocupación se traslada a las actividades productivas de la provincia, como los pesqueros, camaroneros o palmicultores.
Ante eso, Benítez dice que desde el Gobierno central se han ofrecido acciones inmediatas como controlar a las bandas con estados de excepción sin tener mayores resultados.
En lo que va del año, se han registrado más de 200 muertes violentas.
La vialidad es otra necesidad urgente para Esmeraldas
Llegar a ciertos lugares de Esmeraldas es complejo. Tanto para llevar la ayuda que hoy necesitan las comunidades, como a diario, para el transporte de productos y demás.
Por ejemplo, en la vía E15, que conecta Esmeraldas y Muisne presenta cierres en al menos tres sectores.
Ante esa situación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la emergencia vial con la intención de atender las urgencias que se registran en la Red Vial Estatal y así garantizar los recursos económicos.
Sin embargo, en la ruralidad también hay problemas. La prefecta Roberta Zambrano se reeligió en estas nuevas elecciones. Ella reconoce que «hay mucho por hacer» y que es complicado avanzar las obras porque atender una sola vía podría implicar todo el presupuesto anual.