MUISNE
Dos tramos de la E-15, a la altura de las comunidades Luz y Libertad y El Palmar, de la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, permanecen anegados por el desbordamiento del río Boca del Sucio, que atraviesa la zona, confirmó este día el Gobierno Municipal del cantón Muisne, a través de un boletín informativo.
El dato añade que el aumento del caudal, en ambos tramos de la vía, dificulta el cruce vehicular. “Allí habitantes de la comunidad Luz y Libertad, improvisaron una balsa para cruzar a personas, así como motocicletas”, se indica textualmente.
Además, agrega la nota, se utiliza una canoa para el traslado a comerciantes y ciudadanos, que van o vienen de la zona sur de la provincia de Esmeraldas.
Finalmente, en el boletín informativo, se afirma que la alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado Márquez, tras hacer un llamado al Gobierno Nacional, señaló que existe un reporte preliminar de unas mil hectáreas de cacao fino y de aroma, afectadas por la lluvia y el desbordamiento de los ríos.
En Muisne, cantón de Esmeraldas, las lluvias siguen imparables. Ante los efectos de las inundaciones, el Comité de Emergencias Cantonal (COE) se reúne la tarde de este 7 de diciembre, para analizar las acciones de mitigación de las precipitaciones, las cuales ya corresponden al periodo activo de El Niño.
Debido al temporal del miércoles y la madrugada del jueves, al menos tres ríos de la parroquia San Gregorio en Muisne se desbordaron, destruyendo caminos, cultivos y dejaron unas 60 viviendas inundadas.
Los afluentes desbordados son el Muisne, Canuto y Bilsa, y ante la situación, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ordenó la suspensión del servicio de energía como medida de precaución para los habitantes.
Unas 60 comunidades rurales y 12 barrios de Muisne, en emergencia por desbordamientos de ríos.
Centros de salud, establecimientos educativos, viviendas, extensiones de cultivos e infraestructura eléctrica, sufrieron afectaciones por los desbordamientos de cinco ríos, del cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas, debido a las lluvias de esta semana A esto se suma el cierre de la vía El Salto Chamanga, por campesinos de las comunidades de la parroquia San Gregorio, Sálima y Daule.
Un informe del Municipio de Muisne detalló que unos 15 barrios de la Cabrera cantonal y unas 60 comunidades de las parroquias rurales resultaron afectados durante dos días de lluvia.
Las comunidades en emergencia son Balsalito, La Colorada, Agua Clara, Los Camarones, La Tortuga, Mina de Piedra y Guayacama, donde residen también familias de la nacionalidad chachi.
También los poblados de Guadurnal, El Zapote, Contreras, La Alegría, El Gallo, Tigrillo, Los Latones y Las Balsas, Bilsa, Tres Marías, La Correntada, Tres Vías, Iguana, Mamey, El Mango, Palma Real, Piedra, Buena Vista, Daulito y Rompe.
Poblaciones de Muisne, en el sur de Esmeraldas, sufren afectaciones por desbordamientos de ríos
En el Cabo San Francisco, marginal de la costa de Muisne, fueron afectados el puente del Chipa, las poblaciones La Roncadora, La Chonta y San Antonio de Chipa.
El Cabo San Francisco, Galera, Sálima, Daule, Chamanga, Quingue, recibieron los primeros impactos de las fuertes lluvias y desbordamientos de los ríos Muisne, Sucio, Canuto, Repartidero, Guadurnal y Bilsa, detalló el Municipio de Muisne.
Comentarios acerca de este post