ESMERALDAS NEWS
Representantes de los Estados Unidos y el Ecuador dialogaron esta semana en sesiones de trabajo para fortalecer la cooperación en seguridad entre las naciones con el fin de promover una región más segura. Durante las reuniones, se abordaron temas relacionados con la mitigación y gestión de riesgos vinculados con el cambio climático y el fenómeno de El Niño, la cooperación en temas marítimos y aéreos, capacitación personal e institucional, y apoyo técnico en bien de la seguridad y la defensa.
La delegación de los Estados Unidos estaba liderada por Daniel Erikson, Subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa, con miembros del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado y Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador. La delegación ecuatoriana estaba liderada por Luis Lara, Ministro de Defensa, e incluyó autoridades y delegados ecuatorianos del Ministerio de Defensa y la Cancillería.
El Subsecretario también se reunió en Carondelet con el Presidente Lasso y otras autoridades para dialogar sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en diferentes áreas, así como la defensa del hemisferio frente a las amenazas regionales.
A través de una declaración conjunta, los Estados Unidos y el Ecuador acordaron una hoja de ruta de asistencia al sector de seguridad en el Ecuador, orientada al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas como la planificación estratégica, la ejecución de presupuestos, y la gestión de recursos.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos a través del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) por medio de su Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en el Ecuador, realizó una entrega de equipo logístico para la Armada del Ecuador. Los Estados Unidos también brindará apoyo y entrenamiento para el uso del equipo que se utilizará para operaciones de lucha contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas transnacionales, y como ayuda ante cualquier necesidad en caso de desastres naturales.
Esta visita, el apoyo técnico y la entrega de equipos demuestra y reafirma el compromiso que los Estados Unidos tiene con el Ecuador para fortalecer nuestra cooperación en temas de seguridad y trabajar conjuntamente para combatir amenazas nacionales, regionales y transfronterizas.