ESMERALDAS NEWS
Un grupo de pequeños agricultores del recinto San Vicente, cantón Rioverde (Esmeraldas), recibieron herramientas de trabajo (carretillas, machetes, cavadoras, rastrillos, bombas para fumigar, palas, entre otros). Ellos trabajan en huertos comunitarios, que tienen como objetivo cosechar productos orgánicos, indispensables para una alimentación saludable.
Las herramientas de trabajo fueron gestionadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador, Unidad de Negocio Termoesmeraldas, y forma parte del programa de relacionamiento comunitario de la Corporación con las poblaciones asentadas en la zona de influencia de las centrales de generación.
Juanita Guerrero Oviedo, master en gestión ambiental y diversidad, indicó que “a pesar de la fertilidad de la tierra, no contaban con productos nutritivos para una alimentación adecuada, por lo que existen menores de edad con desnutrición, otros con obesidad y cuadros de anemia”.
Agregó que esa realidad le motivó a trabajar voluntariamente, con hombres y mujeres del lugar en el cultivo de hortalizas, legumbres, tubérculos y verduras que les permitan mejorar la nutrición.
Al momento el proyecto está dando resultados positivos: las primeras cosechas de los huertos permiten a las familias mejorar su alimentación con productos orgánicos. También cuentan con criaderos de gallinas ponedoras y de pollos, lo que ha permitido incluir en su dieta huevos y carne sana, ya que, para criar las aves, emplean frutas, maíz y legumbres picadas, reemplazando el balanceado. “Nos proponemos ampliar la producción para sacar a la venta las cosechas y aves, generando ingresos para las 40 familias”, comentó.
Ignacio Burbano, presidente de la organización Huertos Ecológicos San Vicente, agradeció a CELEC EP por ser la primera empresa en atenderles con el pedido de herramientas y materiales, necesarias para mantener el invernadero y los huertos ecológicos, donde cultivan los productos destinados a contrarrestar la desnutrición e inseguridad alimentaria.
Comentarios acerca de este post