Un juez de flagrancia de la Unidad Judicial Penal con sede en Esmeraldas, dictó prisión preventiva para el cabo segundo de Policía, Edison Efrén V. Z., por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en concurso real de infracciones con el delito de receptación.
La aprehensión del policía se ejecutó cuando la Unidad Antinarcóticos realizaba un operativo en la vía Esmeraldas-San Lorenzo. El policía procesado conducía un vehículo negro e ingresó al recinto Camarones, en el sector San Vicente y lo abandonó. Sin embargo, fue interceptado por los policías presentes en el lugar.
El hombre fue interrogado pero indicó no saber nada del vehículo, sin embargo, en el registro corporal se encontraban las llaves del mismo. Por esa razón se realizó la revisión del auto y al abrir la cajuela se encontraron 227 paquetes rectangulares tipo ladrillo envueltos en una cinta de embalaje color café, que contenían sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Posteriormente se realizaron los procedimientos de fijación y levantamiento de los paquetes y se aprehendió al policía en servicio activo. El resultado de la prueba de identificación homologada dio positivo para marihuana, con un peso neto de 195.800 gramos.
Al verificar los datos del vehículo conducido por el ahora procesado, también se determinó que el mismo se encontraba reportado como robado en la ciudad de Guayaquil.
Fiscalía también pudo confirmar que, el pasado 14 de abril, al uniformado se le impuso la sanción disciplinaria de destitución en la institución policial, pero esta acción se encontraba en apelación por parte del ahora procesado.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó todos estos elementos, con los que el Juez resolvió dictar prisión preventiva para el uniformado. La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 30 días. (I)