ESMERALDAS
Cinco días de prisión preventiva se le dictó a Alejandro Q., conocido como Lagarto, por su presunta participación en extorsiones a transportistas de pasajeros que llegaban a la ciudad de Esmeraldas. La noticia llamó la atención a nivel por la forma agresiva en que el ahora detenido enviaba los mensajes extorsivos.
Según detalla diario El Universo, en su versión On Line, la aprehensión fue posible con el sistema preventivo y la alerta del ECU911, en el barrio 24 de Mayo, sur de la ciudad de Esmeraldas, la madrugada de este miércoles 13. El sujeto estaba dentro de un domicilio donde fue detenido por los agentes policiales.
La audiencia judicial se realizó en una de las salas de lo penal de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), de Esmeraldas, la mañana de este miércoles.
El sujeto usaba supuestamente amenazas de incendiar los vehículos en caso de que los conductores se nieguen a pagar el dinero que pedía. Esa actividad ilegal se estima que la realizaba con otros cómplices, refirió Edwin Campoverde, subcomandante de la Policía Nacional Subzona 8.
Una de estas amenazas fue grabada y luego entregada como evidencia. Aquello permitió la captura del sospechoso.
De la base de datos de la Policía, Alejandro Q. registra antecedentes por robo y tenencia ilegal de armas de fuego. Además, sería integrante de la banda Los Tiguerones. Justamente, él porta un tatuaje alusivo a la banda en la pierna izquierda.
Final del formulario
En octubre anterior, los transportistas denunciaron la exigencia del pago de dinero mediante extorsión a cada bus de pasajeros que arribaba a la terminal terrestre de Esmeraldas.
Por ello disminuyeron los turnos u optaron en dejar a los viajeros en Santo Domingo y desde ese punto hacer trasbordo.
VERSIÓN OFICIAL
Policía captura a presunto extorsionador de transporte público
La Policía Nacional a través de la Subzona Esmeraldas da a conocer que esta madrugada, mediante labores patrullaje preventivo y ante la alerta del Ecu 911 de un robo a domicilio en el barrio 24 de mayo, sector sur de Esmeraldas, fue captura un sujeto en flagrancia quien además estaría implicado en el delito de extorsión.
Esta acción policial se ejecuta en flagrancia, cuando los servidores policiales al llegar a un domicilio al momento de realizar el registro lo encontraron en el interior de este, junto a él, un teléfono celular, sin justificar su procedencia.
Es importante dar a conocer a la comunidad que, al verificar los datos e investigaciones contra el individuo hoy aprehendido, podemos informar que corresponde a los nombres de Alejandro Q., de 38 años, alias “Lagarto” quien manifiesta ser integrante del GDO Tiguerones y que además posee antecedentes por robo y abuso de armas de fuego.
Además, la acción extorsiva ejecutada por este ciudadano en complicidad de otros y que fue viralizada en redes sociales, se encuentra en investigaciones a fin de dar con los responsables de esta acción que perjudica a nuestra comunidad esmeraldeña y que como Policías no lo vamos a permitir.
Este sujeto que se identificaba como integrante de un GDO, mediante llamada telefónica grabada en video, amenazaba con realizar atentados y quemar buses de transportes público en esta ciudad si no le cancelaban dinero.
La Policía Nacional con estas acciones ratifica su compromiso con la sociedad, poniendo a órdenes de la autoridad a personas que realicen actividades ilícitas que generen zozobra en nuestra comunidad; sin embargo, las investigaciones continúan a fin de determinar responsabilidades en el hecho delictivo de extorsión.
Comentarios acerca de este post