ESMERALDAS
Las detonaciones de armas de fuego causaron pánico entre quienes se encontraban laborando en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. Videos realizados por quienes se encontraban en el lugar, muestran la indignación de ellos ante el ataque armado realizado que habría dejado por lo menos un muerto.
Al lugar, llegaron personas armadas quienes atentaron contra una persona que se encontraba en una de las bodegas a quienes asesinaron y luego se dieron a la fuga.
Según testigos, la víctima es conocida como “Zapatón”. Luego de las detonaciones, el caos reinó en el lugar. Decenas de embarcaciones pesqueras que se encontraban cargando combustible para salir de pesca se alejaron hacia alta mar en medio de las quejas de los pescadores por la falta de seguridad que hay en el lugar.
Los sicarios que cometieron el crimen en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, se movilizaban en una motocicleta; vehículo que lo dejando abandonado en el redondel de «El Pescador», cerca al barrio «El Arenal», zona norte de la ciudad de Esmeraldas.
En la escapada los antisociales chocaron con un vehículo color rojo, al cual, le desprendieron un retrovisor, accesorio que quedó botado en la calle, como evidencia de la colisión.
Luego del impacto entre la moto y el carro, la motocicleta quedó en media calle, personal de la Policía Nacional, llegó al sitio y la retiró hacía un costado para que no obstaculice el tráfico vehicular, y para recabar evidencias que permitan identificar a los criminales, detalló una publicación del portal de Facebook Diario Lucero.
El homicidio direccionado sucedió en la bodega n.º 22 de almacenamiento y faenamiento de mariscos. Una persona habría resultado herida en el atentado, según trascendió en redes sociales.
Se conoció que la víctima era pescador artesanal y este hecho motivó a suspender las actividades en el puerto del Papes.
La Policía Nacional y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) llegaron al sitio para garantizar la seguridad de los agentes policiales investigadores y el traslado de la víctima al centro forense de Esmeraldas.
Los asesinos habrían llegado en motocicleta al puerto pesquero, donde hay vigilancia con guardias privados que registran datos de las personas y vehículos que ingresan a estas instalaciones, según publicó en su página web, diario El Universo.
Principio del formulario
El 11 de abril de este año, nueve personas que laboraran en varias actividades en el puerto pesquero fueron asesinadas con impactos de bala por sujetos no identificados que dispararon desde varios lugares.
Unos 30 sujetos que llegaron por lanchas y carros hasta la zona de bodegas del muelle pesquero cometieron la masacre.
Los primeros indicios recopilados por el Gobierno indicaban que la masacre estaría relacionada con un enfrentamiento entre dos grupos delictivos.
Desde esa fecha, las actividades comerciales, pesca marítima y bodegaje son restringidas y los propietarios y gente obrera trabajan con hermetismo.
Asesinato en Quinindé
Con cinco impactos de bala fue asesinado Ángel Lucas, propietario de un taller de reparación de motores, en un sector del recinto La Y del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.
La víctima quedó herida en una vereda de esta localidad y recibió los primeros auxilios de trabajadores de salud, la noche del sábado 2. En el traslado a una casa asistencial falleció.
La tarde del sábado, una mototaxi de transporte de pasajeros, disco n.º 10 de la compañía 24 de Mayo fue incendiada en su totalidad, en el sector El Duana, en la carretera Quinindé-Las Golondrinas.
Su conductor Kevin A. V. (23 años) fue reportado como desaparecido.
Viche se moviliza por la paz
“Viche quiere paz” es la caminata programada por las autoridades de la parroquia rural Viche, del cantón Quinindé, para este viernes 8.
La movilización fue coordinada con autoridades de Quinindé y gremios para concienciar a los ciudadanos de los inconvenientes que ocasiona la delincuencia al comercio, turismo, agricultores y pobladores, refirió Richard Solórzano, presidente del GAD parroquial.
La marcha, prevista para las 09:00, culminará con un acto religioso de las iglesias católicas y evangélicas.
La parroquia Viche, que limita con el cantón Esmeraldas, también ha sido escenario de hechos violentos, como el de una pieza anatómica (cráneo y parte del cuello) que sería de Yorvi Basurto Burgos, de 48 años, abandonada en una banca del parque de esta localidad, en marzo de este año.
Otro caso fue el del taxista Hugo Canchingre Luzuriaga (44 años), quien murió baleado cuando sacaba su vehículo de un garaje en la parroquia rural Viche, en septiembre pasado.
El último hecho fue el asesinato de Gustavo Ayala, conductor de un camión tanquero de combustible en el sector El Roto-Cube, carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, en noviembre anterior. (I)
Comentarios acerca de este post