Luego de ser blanco de un ataque a balazos cuando se movilizaba en un carro particular, la mañana del martes 13, el concejal de Esmeraldas Jairo Olaya falleció la mañana de este sábado 17 de junio.
Los mensajes de solidaridad para con la familia del edil ahora occiso se difundieron a través de las redes sociales.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló a este Diario: “Nosotros seguimos investigando a los responsables de este hecho criminal. Sé que le dio un paro cardiorrespiratorio”.
Olaya era concejal de Esmeraldas por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa. De hecho, el exmandatario publicó el mismo martes, en su cuenta en Twitter, que el edil había muerto, pero la mañana del miércoles 14 rectificó la información.
El edil sufrió el atentado a las 10:00 del martes en las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, cerca del Distrito de Educación de Esmeraldas. Según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el automotor de color blanco en el que se movilizaba.
Los desconocidos dispararon en reiteradas ocasiones por el costado izquierdo del auto, hasta desinflaron las llantas.
El herido fue auxiliado por personas del lugar y lo trasladaron a una casa asistencial cercana y luego a un sanatorio del sur de la capital esmeraldeña. Después, tras ser estabilizado, fue llevado por vía terrestre a una casa de salud de Quito. (I)