La banda de Los Tiguerones tenía un centro de vigilancia para conocer a detalle los movimientos de la Policía Nacional en la provincia de Esmeraldas. Los uniformados descubrieron el lugar durante un operativo por una muerte violenta.
El comandante de Policía de la Zona 1 Esmeraldas, Fausto Buenaño, reveló en una entrevista a FM Mundo que este grupo de delincuencia organizada (GDO) vigilaba los movimientos policiales en el sector de ‘La Guacharaca’, centro de Esmeraldas.
El hallazgo se dio luego del asesinado a un funcionario de Petroecuador, ocurrido el 30 de junio del 2023, en los exteriores de la refinería de Esmeraldas. Tras el crimen, las unidades de investigación identificaron y ubicaron a tres de los presuntos autores del hecho violento. Entre ellos alias el ‘Gato Klever’, uno de los cabecillas de Los Tiguerones.
Al ingresar a un inmueble en la zona, los policías se percataron de un centro de monitoreo «para vigilar a la Policía cuando circulaban por el sector». Buenaño indicó que todos los equipos e instrumentos utilizados fueron destruidos en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
La revelación ocurre en medio de la ola de violencia que vive la provincia. El último hecho violento que ha conmocionado al país fue el asesinato del hermano del exfutbolista Carlos Tenorio, quien fue hallado embalado, maniatado, con signos de tortura y con un impacto de bala en la calle.