ESMERALDAS
Bajar los índices de muertes violentas y extorsiones es el principal objetivo del gobernador de Esmeraldas, Jorge Benítez Cañizares, posesionado el 6 de diciembre y ratificado en funciones el lunes de esta semana.
El funcionario refirió que estos dos son los principales delitos en la provincia verde y por ello ha mantenido conversaciones con los comandantes de la Policía Nacional Subzona 8 y de la Fuerza de Tarea Conjunta.
“Aspiramos bajar a un 60 por ciento los delitos de extorsiones y las muertes violentas”, expresó el representante del Ejecutivo. Para ello se articulan estrategias entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
La provincia de Esmeraldas registraba 424 asesinatos direccionados hasta la primera semana de diciembre. Los cantones Esmeraldas, Quinindé y Atacames tienen números más altos en cuanto a muertes violentas en lo que va del año.
El Distrito de la Policía de Esmeraldas reveló que entre el 1 de mayo y el 10 de diciembre ocurrieron 175 muertes violentas, es decir, menos 80 con relación al mismo periodo del 2022, lo que representa una disminución del 31 %.
En el caso de Atacames, el alcalde Williams Mendoza y los hoteleros acordaron colaborar con alimentación, hospedaje y parte de la movilidad para que los militares continúen con los patrullajes y den el acompañamiento a los turistas y visitantes, en los días de los dos feriados de diciembre, comentó el gobernador Benítez.
El funcionario informará este jueves 21, junto con Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, y Julio Vásquez, de la Policía Subzona 8, el plan de seguridad de diciembre en esta provincia fronteriza.
En la parroquia Viche (Quinindé) se ejecutan vigilancias en esta zona donde ocurrieron varios asesinatos, uno de ellos, el de Carlos Bravo, comandante local del Cuerpo de Bomberos.
El gobernador también dijo que son satisfactorios los resultados de los operativos ejecutados en Atacames, Esmeraldas y Quinindé, con la aprehensión de integrantes de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), armas de fuego, municiones, motocicletas recuperadas y sustancias sujetas a fiscalización.
Jorge Benítez espera el arribo de unas 60 camionetas para los patrullajes móviles combinados. Hasta tanto, personas particulares están colaborando con automotores, para que los patrullajes sean inmediato, ya que los uniformados se movilizan en camiones.
Espera, además, que los ciudadanos se unan para instalar sistemas de alarma y cámaras de videovigilancia, como lo han hecho en algunas calles y ciudadelas de la capital esmeraldeña.
También que las instituciones públicas apliquen planes de seguridad, planteamiento que expuso a la prefecta Roberta Zambrano, por los incidentes con víctimas que han ocurrido en la provincia.
El representante del Ejecutivo hizo un llamado a los agentes fiscales y operadores de justicia a aplicar con rigor las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) a quienes son detenidos en delito flagrante y que no se menoscabe la acción de los militares y policías.
Mientras, la empresa reguladora del tránsito Esvial EP dispuso que los agentes de tránsito realicen los operativos en conjunto con la Policía y no aisladamente como lo hacen en carreteras y avenidas de la ciudad de Esmeraldas.
“Para bajar los índices delictivos es la generación de empleo, reactivación de los sectores productivos y el turismo. Uno de los objetivos del mandatario Noboa, principalmente es el empleo para los jóvenes”, destacó el gobernador de Esmeraldas.
Benítez refirió que el presidente Daniel Noboa conoce la situación de Esmeraldas en temas de seguridad, principalmente por ser un sector fronterizo que es asediado por el narcotráfico y grupos irregulares armados de Colombia.
Apertura del puente de Mataje
Jorge Benítez solicitará al presidente Daniel Noboa la apertura del puente binacional de Mataje, que une a la provincia de Esmeraldas con Nariño (Colombia).
Por parte de Ecuador faltaba la construcción de oficinas del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), que ya lo implementó Colombia, como un mecanismo para fortalecer la vigilancia y control de personas y vehículos en Mataje.
También que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) agilite la reconstrucción de los tramos afectados de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé, contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El gobernador recibió el pedido de vías y puentes para las zonas rurales de Muisne y Rioverde.
Como empresario hotelero él impulsará la promoción de varios destinos turísticos de Esmeraldas, principalmente de Muisne y Atacames, en Colombia. (I)
Fuente: El Universo
Comentarios acerca de este post