ESMERALDAS
Desesperación, impotencia y miedo son los sentimientos que miles de habitantes de Esmeraldas experimentan a diario debido al creciente clima de violencia que ha azotado esta provincia.
En el cantón Esmeraldas, más negocios siguen cerrando sus puertas debido a los casos de extorsión. Estas extorsiones no solo provienen de bandas organizadas, sino también de delincuentes comunes que, valiéndose de los nombres de organizaciones delictivas, amedrentan a la comunidad.
Incluso los funcionarios públicos han sido objeto de estas amenazas; muchos de ellos, de entidades como Petroecuador, CNEL, Termoesmeraldas, la Prefectura y otras, han optado por renunciar a sus cargos y trasladarse a otras zonas del país o al extranjero en busca de seguridad.
Un ejemplo destacado de esta situación es el Magister Cristhian Cusme Palacios, esmeraldeño que desempeñó un papel crucial en la gestión de la imagen institucional de la Prefectura de Esmeraldas. Su trabajo fue ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, y la institución obtuvo las mejores calificaciones en la gestión de la comunicación a nivel nacional. Sin embargo, se ha visto obligado a abandonar el país debido a la situación de inseguridad y violencia contra la institución en que laboraba.
@cristhiancusme
Que triste tener que dejar mi ciudad, mi trabajo, mi provincia y mi país. Lamentablemente ya no existen las garantías, para seguir laborando con seguridad. #EsmeraldasTeLlevoEnElCorazón.
Lamentablemente, la realidad es que la delincuencia está socavando gradualmente la vida de los esmeraldeños. Pequeños empresarios que solían proporcionar empleo a dos o tres personas se han visto obligados a cerrar sus negocios y buscar oportunidades en otros países, mientras que aquellos que han perdido sus empleos enfrentan momentos de desesperación en Esmeraldas.
SIGUEN LOS OPERATIVOS DE LA ARMADA Y LA POLICÍA
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través del GEK9, ejecutando patrullajes en vehículos tácticos COBRAII, durante el 21 de octubre de 2023, en el sector del El Embudo y Mina de Piedra y ante una alerta ciudadana, se logra la aprehensión de 04 miembros de un Grupo de Delincuencia Organizada GDO, con las siguientes evidencias:
RESULTADOS
-04 aprehendidos
-01 revólver artesanal calibre 38
-01 munición 9mm
-01 centro de monitoreo y control
La central de monitoreo tenía cámaras instaladas en lugares claves, así también en ciertas casas del sector se puede apreciar los impactos de proyectiles de arma de fuego.
Los grupos élites de Fuerzas Armadas, ejecutan patrullajes constantes en todos los barrios de alta conflictividad social y delincuencia, y a diario se aprehende a delincuentes en flagrancia, con delitos como extorsión, porte y tenencia de armas, microtráfico, entre otros.
Comentarios acerca de este post