Este miércoles, 19 de marzo de 2025, se culminó el reemplazo de la tubería rota del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector El Vergel, de la parroquia Cube, cantón Quinindé, zona centro de la provincia de Esmeraldas.
Las autoridades informaron, que ya se reanudó el bombeo de petróleo hacia la Refinería de Esmeraldas para el procesamiento.
También explicaron que desde el primer minuto conocido el daño se iniciaron los protocolos correspondientes para empezar con la reparación de la tubería, las maniobras para la contención y recuperación del crudo derramando.
Además, todavía no se tiene cuantificada la cantidad de petróleo derramado, dato que se tendrá en unos dos días más.
Por otro lado se descarta la posibilidad que el derrame de crudo llegué hasta Colombia, pues se han tomado todas las precauciones correspondientes con las empresas de remediación que trabajan en territorio.
Por ahora se seguirá dotando de agua potable a la comunidad a través de tanqueros, pero se realizan pruebas para ver la posibilidad de captar agua a mayor profundidad en la planta ubicada en la parroquia San Mateo.
La autoridades también informaron que más de 300 personas de Esmeraldas trabajan en la remediación, quienes ganan un jornal diario.
En los lugares cercanos al punto cero, a las familias se les ha proporcionado kit de alimentación, agua y envases para almacenar agua.
También serán indemnizadas luego del censo correspondiente.


#Esmeraldas #DerramePetrolero #Same
Restos de crudo llegaron a la playa de Same, Esmeraldas. La playa es conocida por albergar decenas de nidos de tortugas marinas.@Ambiente_Ec @EPPetroecuador @RecNaturalesEC @ProyectoSacha @pacificolibreEC @WILDAIDEcuador pic.twitter.com/iKMNsmrF6V
— BitacoraAmbiental (@BitacoraEc) March 18, 2025






Comentarios acerca de este post