Esmeraldas
viernes, octubre 2, 2026
  • Login
Noticias de Esmeraldas - Ecuador | Primer Diario Digital de la Provincia
Karaoke Profesional
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales
No Result
View All Result
Noticias de Esmeraldas - Ecuador | Primer Diario Digital de la Provincia
No Result
View All Result

Escombros en 31 planteles de Esmeraldas se limpian para retomar clases

Redacción by Redacción
13 junio, 2023
in Actualidad
35 1
A A
0
96
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

EL COMERCIO

La ministra de Educación, María Brown, dijo este lunes 12 de junio de 2023 que el invierno perjudicó la infraestructura de 32 planteles en la provincia de Esmeraldas. En ellas se realiza la limpieza de escombros y ocho funcionan como albergues.

En Esmeraldas “tuvimos 32 unidades educativas afectadas, de las cuales una tuvo una afectación mayor, que nos obliga a pensar en un plan de contingencia de más largo plazo. Las otras, 31, ya están en proceso de recuperación que tiene que ver con la limpieza y desalojo de escombros”, manifestó Brown en radio Sucesos.

La funcionaria dijo que hasta este lunes hay ocho establecimientos que son utilizadas como alojamientos temporales. Brown espera que las personas sean reubicadas o puedan retornar a sus hogares para que en las instituciones educativas se retomen las clases presenciales.

PUBLICIDAD

En Quinindé se registra una escuela, con capacidad para cerca de 900 estudiantes, que tuvo mayor afectación a su infraestructura. Ya se diseñó un primer plan de contingencia y se dialogó con las familias sobre a dónde podrían asistir los estudiantes, según la funcionaria. Aseguró que hay apoyo de Petroecuador, que tiene instalaciones cercanas a esa unidad educativa.

Acciones en Esmeraldas

Brown indicó que lo primero fue recabar información en la provincia, la semana pasada, sobre las afectaciones que causaron las fuertes inundaciones.

La Ministra señaló que “se hizo una entrega importante de uniformes hasta el día viernes (9 de junio) y continuamos hoy para la entrega de insumos. Incluso a estudiantes que no habían perdido estos recursos, pero que necesitaban el material”.

Para ese objetivo se recuperó material en stock del Ministerio y se incentiva una campaña para recolectar donaciones de tipo educativo de útiles escolares, para hacer una entrega directa a los estudiantes en Esmeraldas.

Los kits de alimentación escolar también se asignan en los alojamientos temporales, espacios que cuentan con un equipo de psicólogos y docentes, asegura.

Inversión para infraestructura

La Secretaria de Estado aclaró que un plan de contingencia se prepara con anticipación a una probable amenaza y que el Ministerio de Educación ha priorizado la inversión en el mantenimiento de la infraestructura educativa. Además, la nueva estructura arquitectónica incluye diseños de nuevos modelos para zonas de alta probabilidad de inundación, añadió.

El Ministerio identificó, hace un año y medio, las más de 1 000 instituciones educativas del Ecuador que se encuentran en zonas inundables para sustituir la infraestructura.

“Tenemos el presupuesto, que siempre será insuficiente para 12 000 unidades educativas del país”, reconoció. En el 2022 la inversión fue de más de 200 millones de dólares.

Por otro lado, recordó que dentro del Plan de continuidad educativa en caso de amenazas por desastres naturales se plantea modalidades para garantizar la educación. No solo virtual sino a través de fichas. Aquellas están listas para entregar a los estudiantes, de ser necesario, ante eventuales desastres por el fenómeno del Niño.

Mientras tanto, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se movilizaron el 9 de junio en Quito para entregar en la Corte Constitucional una acción de seguimiento a la ejecución de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“El Gobierno no cumple con la educación. El próximo año lectivo se entregará un libro para tres estudiantes. No se ejecuta el escalafón e ingreso al Magisterio”, cuestionaron los dirigentes.

Más de 1,8 millones de estudiantes del ciclo escolar Sierra – Amazonía 2022-2023 culminarán sus actividades el 21 de junio. El próximo año escolar 2023-2024 se iniciará el 22 de agosto de 2023.

 

 

PUBLICIDAD
Publicación anterior

¿Por qué Latinoamérica es el epicentro de la música mundial?

Siguiente publicación

Petroecuador reporta que agua de San Mateo ha vuelto a ser consumible  

Redacción

Redacción

Artículos Relacionados

Xavier Jordán Mendoza, detenido
Actualidad

Xavier Jordán Mendoza, detenido por agentes migratorios en Florida, fue trasladado a  Winnfield, en el estado de Luisiana. Video 

17 septiembre, 2026
41
FOTO-ENRIQUE MOYA
Actualidad

Investigación en la Amazonía ecuatoriana registra más de 2.700 especies de peces en la cuenca amazónica

13 septiembre, 2026
240
Vicepresidencia de la República
Actualidad

Histórico avance para el Ecuador: Vicepresidenta María José Pinto lidera la aprobación del Plan Nacional de primera infancia 2026 – 2030 y refuerza la lucha contra la desnutrición crónica infantil

4 septiembre, 2026
279
Cargar más artículos
PUBLICIDAD

Últimas - Noticias

Enner Valencia se convirtió en el héroe de Boca Juniors, con un hat-trick para clasificar a las semifinales de la Copa Argentina. Video.

28 septiembre, 2026
22

Marcelo Gallardo previo a su debut con Ecuador ante Corea del Sur, adelantó que todavía no plasmará todas sus ideas en la cancha. Video

23 septiembre, 2026
43

Xavier Jordán Mendoza, detenido por agentes migratorios en Florida, fue trasladado a  Winnfield, en el estado de Luisiana. Video 

17 septiembre, 2026
41

Marcelo Gallardo es oficialmente el nuevo entrenador de la Selección de Ecuador, ¿Quién es Marcelo Gallardo?. Video

14 septiembre, 2026
111

Doménica Arboleda desde Quinindé, Esmeraldas, Ecuador hasta el AC Milan, en la Serie A femenina italiana. Video

13 septiembre, 2026
48

Investigación en la Amazonía ecuatoriana registra más de 2.700 especies de peces en la cuenca amazónica

13 septiembre, 2026
240
Facebook Twitter Youtube TikTok


Director De Noticias: Manuel News
Esmeraldas – Ecuador

Contacto: gerente@esmeraldasnews.com

Se precisa Urgente de un Vendedor

Secciones

  • Inicio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Ciencia y tecnología
  • Estilo de vida
  • Migración
  • Política de privacidad
PUBLICIDAD

© 2023 Multimedios - Todos los derechos reservados | by Páginas Web Ecuador.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales

© 2023 Multimedios - Todos los derechos reservados | by Páginas Web Ecuador.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Este sitio recibe y almacena información para servirlo de mejor manera. Puede leer aquí nuestra Política de privacidad.