ESMERALDAS
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, en la audiencia de juicio, Tribunal de Garantías Penales sentenció a nueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad a Luis Alejandro R. B., Andy Sandro G. Q. y Andy Jepson M. Q., al demostrarse su participación delito en de secuestro.
Además, la sentencia incluye el pago de una multa de doscientos sesenta salarios básicos y una reparación integral de 10.000 dólares a favor de la víctima.
Los hechos se registraron el 30 de agosto de 2023. Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional, que realizaban un patrullaje rutinario en Atacames, fueron informados por moradores del barrio La Esperanza que en un domicilio (aparentemente abandonado) se encontraba un hombre maniatado de pies y manos con el rostro cubierto con un pasamontaña.
Los vecinos del sector indicaron que a esta persona la llevaron a esa vivienda a bordo de una tricimoto, por lo que la Policía activó el protocolo de búsqueda y localización de la víctima y la búsqueda de los posibles responsables del hecho delictivo.
Los agentes policiales ingresaron al inmueble donde hallaron a un hombre de 22 años, quien relató haber sido abordado por varias personas fuertemente armados, quienes lo maniataron, le robaron sus pertenencias u luego lo trasladaron a ese lugar.
Con base en los datos obtenidos, la Policía Nacional logró la ubicación de los participantes en el secuestro, los mismos que fueron localizados al interior de una vivienda.
Al realizar el registro correspondiente, la Policía encontró entre sus pertenecías un arma de fuego, un pasamontaña color negro, un equipo celular, armas blancas, entre otros, por lo que Luis Alejandro R. B., Andy Sandro G. Q. y Andy Jepson M. Q. fueron procesados en flagrancia.
El pasado 6 de agosto enfrentaron la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro. Durante la diligencia, la agente fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Fedoti No. 2, de Atacames, presentó los testimonios de los agentes aprehensores, el informe médico legal de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial, entre otras pruebas.
Luego de la valoración de lo expuesto por Fiscalía, los jueces que conocieron la causa dictaron sentencia condenatoria en contra de todos los procesados.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso de acuerdo al artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se tipifica y sanciona el delito de secuestro. En este caso se aplicaron agravantes.
#FLOPECSomosTodos| La responsabilidad de transportar por vía marítima más del 90% del crudo ecuatoriano al mundo, nos motiva en EP FLOPEC a cumplir los más altos estándares de calidad.
#ElNuevoEcuadorResuelve #TransportamosPorTiEc
Comentarios acerca de este post