ESMERALDAS
Los habitantes de la provincia siguen en estado de pánico. La delincuencia no da tregua a la población y los hechos de violencia, robos, extorsión, sicariato, asesinatos, se multiplican, pese a los anuncios oficiales de la realización de operativos.
Los cantones Atacames y Rioverde vivieron una jornada sangrienta la tarde y noche de este domingo 19 de noviembre de 2023. En total cinco personas, todas de sexo masculino, fueron asesinadas en extrañas circunstancias y aparentemente por presuntos sicarios, según detalló en su versión On Line, el diario Expreso.
El primer caso se registró cerca de las 16:00 en el turístico cantón de Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, dentro de un bar ubicado en el malecón de la localidad visitado habitualmente por los turistas.
Según testigos, sujetos que aparentaban ser clientes entraron al local y acribillaron a un cliente que se encontraba bebiendo cerveza en una de las mesas. Se escucharon más de cinco detonaciones y el informe forense reveló que la víctima fue disparada en la cabeza.
Lo que aún no se conoce es la identidad de la víctima, puesto que no tenía documentos de identificación.
Este crimen ocurre justamente cuando se celebran las fiestas por los 32 años de cantonización de Atacames.
Mientras que en el cantón Rioverde, al norte de la provincia, cuatro hombres fueron asesinados a primeras horas de la noche en un supuesto enfrentamiento entre miembros de dos bandas organizadas que operan en la zona.
La balacera se registró en la parroquia Chontaduro y se extendió hasta el Centro de Salud Tipo C Rioverde, donde fueron asesinados cuatro individuos que se encontraban en una camioneta que le llegaron heridos a solicitar atención médica.
Tres de las cuatro víctimas fueron identificadas Jairo Márquez Solís, Orley Olivo, Danny Reina. De la otra persona asesinada no se conoce el nombre.
Dentro de una camioneta estacionada frente al Subcentro de Salud, en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, tres hombres fueron asesinados a tiros, y una cuarta víctima en la calle.
Este hecho violento, ocurrió la tarde de este domingo. Se conoce que, inicialmente se produjo un ataque armado en la parroquia Chontaduro, y cuando las personas llegaron al Subcentro, dentro de una camioneta las acribillaron.
Esta masacre mantiene en alerta a la población rioverdeña, se espera el pronunciamiento oficial de la Policía Nacional, para conocer las causas y cuántas son las víctimas mortales.
Comentarios acerca de este post