ESMERALDAS
Varios factores incidieron para la baja afluencia de turistas en los tres días de feriado de Semana Santa, según reconocieron hoteleros, prestadores de servicio, conductores, periodistas y operadores de turismo de la provincia de Esmeraldas.
Diario El Universo, publicó que, entre estos factores se encuentran las vías en mal estado, falta de promoción turística, deficiencia en servicios básicos y controles exagerados de los agentes de tránsito que son los reclamos que expusieron turistas y visitantes, incluidos los que llegaron de Colombia.
Según reportes de la Cámara y Asociaciones de Turismo, fueron un 10 % de turistas en Same, Tonsupa, Mompiche y Las Peñas, en Las Palmas un 5 %, y 2 % en Súa.
Es que en Atacames, Same, Súa, Tonsupa y otros balneario del sur de Esmeraldas, la gente está indignada. “Se han tomado la vía de acceso a Atacames, es una maldición que nos ha caído con esta gente de ESVIAL y no hay nadie que nos ayude, ya nos va a tocar a nosotros organizarnos”, expresa, Mario, trabajador de una entidad pública que todos los días viaja desde Atacames a Esmeraldas a su trabajo y que diariamente sufre el acoso de los agentes de ESVIAL. Hay veces que me paran 4 veces al día, de esas 2 veces todo esta bien y las otras dos las llantas están lisas”, dijo.
A eso se suma el hecho de que los agentes están encapuchados, aduciendo que es por seguridad, lo que impide a los conductores poderlos identificar a la hora de hacer una denuncia.
Las denuncias son tan ciertas que inclusive, periodistas han sido víctimas de estos controles.
Los agentes de ESVIAL han ganado fama a nivel nacional, debido a las múltiples denuncias diarias que realizan conductores, trabajadores, médicos, funcionarios públicos y hasta Policías de civil, pero con mayor énfasis los turistas quienes afirman que son víctimas de chantajes, pues, la mayoría han pasado exigentes controles de tráfico en Quito, pero en Esmeraldas los agentes de tránsito los retienen hasta dos horas, acusándoles de tener las llanas en mal estado. En todos los casos los denunciantes hablan de que han tenido que dar dinero en efectivo para poder seguir sus viajes.
Desde el mismo jueves 28 de marzo, es decir, 24 horas antes de iniciarse el feriado, periodistas saturaron el chat privado que se mantiene con el Gobernador Javier Buitrón con la serie de denuncias y pedidos de auxilio que llegaban a los medios de comunicación, inclusive hasta 10 en menos de una hora a cada medio independiente, decenas de turistas de colombianos con sus vehículos estaban retenidos en la vía a Camarones donde se había montado uno de estos famosos operativos.
No solo los turistas se quejan de los abusos de los agentes de ESVIAL, al gremio de periodistas se suman los conductores que prestan servicios y los que diariamente tienen que ir a sus trabajos.
De Esvial EP se informó que los controles e inspección de llantas lisas, por los agentes civiles de tránsito, se suspendió entre el 29 y 31 de marzo. Pero en redes sociales se dijo que en las carreteras de Esmeraldas se realizaron estos controles, lo que ocasionó molestias a los viajeros y conductores.
Algunos turistas decidieron regresar desde el mediodía del sábado 30 a sus lugares de destino o visitar otros balnearios.
Los dirigentes hoteleros se reunirán para evaluar los resultados del feriado de Semana Santa y prepararse para el del 1 y 24 de mayo próximo.
Mientras, el plan Playas Seguras se mantiene con la participación de Fuerzas Armadas y Policía, con vigilancia aérea de un helicóptero de la Armada. (I)
Comentarios acerca de este post