MUISNE
Por: Jairo Chila Guerrero
La fundación Ayuda en Acción en el marco del Día Internacional del Manglar desarrolló jornadas de limpieza de manglares, playas, una feria gastronómica, y presentaciones artísticas en torno a la conservación de los manglares de Bunche y Sálima, en Muisne.
Los manglares son ecosistemas esenciales, ya que funcionan como una barrera para los desastres naturales como las inundaciones y los tsunamis, también son una fuente de alimento y recursos maderables. Adicional, absorben el carbono de la atmósfera de forma 10 veces más eficaz que los árboles terrestres, por estas razones Ayuda en Acción asumió el reto de protegerlos a través de un proyecto denominado: “Mujeres por los Manglares y Reservas Marinas”, que es financiado por la Generalitat Valenciana e implementado junto a su socio local Cefodi.
En el marco de este proyecto, decenas de estudiantes, organizaciones sociales y entidades públicas se desplegaron en los manglares de Muisne y Sálima para recoger desechos acumulados como: plásticos, redes, sogas entre otros residuos. También, el evento contó con una feria gastronómica que reunió a emprendedores que tienen negocios vinculados al manglar, en ese espacio Santa, emprendedora de venta de cangrejos mencionó: “Para nosotras el manglar es todo, es trabajo, es comida, es vida. Mi negocio se sostiene del sabor de los cangrejos de nuestro manglar, así que quiero protegerlo”.
Esta verdadera fiesta por el medio ambiente contó también con jornadas de limpieza de playas en Bunche, isla Muisne y Cabo San Francisco, desarrolladas por estudiantes de los Colegio San Luis Gonzaga, Escuela Vicente Rocafuerte, Unidad Muisne, Unidad Cabo San Francisco y Escuela Coronel Cornelio, quienes mencionaron: “Queremos cuidar el medio ambiente, porque sabemos que el planeta nos necesita unidos”.
Sin duda, el eje transversal de este proyecto son las mujeres esmeraldeñas, quienes se están formando para liderar la conservación de los manglares Bunche y Sálima y la Reserva Marino Costera Galera San Francisco. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 500 personas en Esmeraldas, y tiene como objetivos: la conservación medio ambiental, la reducción de la pobreza, el incremento de las oportunidades, y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres como agentes de cambio en este cantón.
El proyecto es desarrollado por la organización internacional Ayuda en Acción junto a su socio local CEFODI, y financiado por la Generalitat Valenciana, quienes contaron para este evento con el apoyo de: Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Muisne, Prefectura de Esmeraldas, GAD Parroquiales, Cooperación Alemana GIZ, Cooperativa de Producción Pesquera “30 de Agosto”, Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 7 de Julio, y de la Red de Clubes Ecológicos de Muisne.
Comentarios acerca de este post