ESMERALDAS
Impunes, desesperados, abriéndose paso a gran velocidad en medio de un modesto tráfico y pasando sin problemas frente a decenas de guardias privados y militares, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron al trabajador de la Refinería Jefferson Arizala Carvache, técnico operador de la estatal de Esmeraldas, la tarde de este viernes 30.
El homicidio sucedió pasadas las 17:00 cuando el funcionario salía junto con obreros y empleados del turno habitual de la planta industrial.
Dos sujetos lo esperaban en la parte externa del complejo, justo frente al área de acceso a la mayor planta de refinación de petróleo del país, que está custodiada por decenas de guardias privados y elementos militares fuertemente armados, quienes hicieron de espectadores ante el macabro hecho de sangre.
Tampoco actuaron los guardias de una distribuidora de gas, ubicada a 10 metros del lugar del crimen, ni los guardias de Termoesmeraldas II, que estaban a casi 30 metros del lugar. En ese momento, la diferencia entre guardias armados y militares, frente a los 2 sicarios que actuaron, era de no menos de 14 a 1, pese a ello, el hampa ganó una vez más.
Los sicarios escaparon con dirección al redondel de Codesa. En el trayecto pasaron por otros 3 puntos de control. El más fuerte, el ingreso a la entrada a Balao, custodiado por militares armados y guardias privados, quienes tampoco actuaron.
Es que el mensaje que reciben diariamente los esmeraldeños es de que están solos, a merced de la delincuencia ya que las autoridades solo van a recoger los cadáveres.
En este nuevo, escalofriante y de seguro, impune hecho de sangre, las balas perforaron los vidrios polarizados del vehículo en que se movilizaba la víctima e impactaron a Arizala Carvache, quien conducía el automóvil. El afectado fue auxiliado por trabajadores petroleros y trasladado en una ambulancia al hospital básico del Seguro Social.
Por la gravedad de las heridas se confirmó su fallecimiento pasadas las 18:00 de este viernes.
«EP Petroecuador rechaza y condena rotundamente los hechos ocurridos el día de hoy, 30 de junio de 2023, en las inmediaciones de Refinería Esmeraldas, que cegaron la vida del funcionario Jefferson Javier A. C.», señaló la petrolera en un documento difundido en redes sociales.
Además, la estatal dijo que dará todas las facilidades para las investigaciones de este hecho violento y solicitó a las autoridades competentes «actuar con celeridad para encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia».
El ataque armado ocurrió cuando el empleado de Petroecuador se movilizaba en un auto rojo. Los atacantes dispararon por varias ocasiones al lado del conductor. Las balas impactaron a Jefferson Javier A. C, quien fue trasladado a una casa de salud cercana. Allí se confirmó su deceso por la gravedad de las heridas.
Mediante un comunicado, la EP Petroecuador «rechazó y condenó rotundamente» los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio de 2023, en las inmediaciones de Refinería Esmeraldas «que cegaron la vida del funcionario Jefferson Javier A. C.».
Mediante este comunicado, la entidad extendió su solidaridad y pésame a la familia de la víctima.