Hasta $ 20 pagaría cada bus que arriba a la terminal terrestre de Esmeraldas, según se conoció.
“Solo llegamos hasta Santo Domingo y de ahí tienen que hacer trasbordo”. Esa fue la respuesta del conductor y oficial de un bus de transporte de pasajeros que cubría la ruta Portoviejo-Esmeraldas, el martes de esta semana.
El inconveniente sería por la exigencia del pago de dinero mediante extorsión a cada bus de pasajeros que arriba al terminal terrestre de Esmeraldas.
A algunos pasajeros les tomó por sorpresa esta medida. Ximena Macías acompañó a su tía Elizabeth a una cita médica en Manabí, el martes 3. “En las boleterías de la terminal de Portoviejo nos enteramos de la nueva disposición”, dijo.
Señaló que en Santo Domingo hicieron un trasbordo que ocasionó dos horas adicionales de viaje.
Este dato fue corroborado por empleados de las empresas de transporte interprovincial que han reducido los turnos desde otras ciudades hasta la capital esmeraldeña. Mientras tanto, de Esmeraldas hacia otros destinos se mantienen con normalidad las frecuencias asignadas.
El despachador de una operadora interprovincial reveló que hasta $ 20 pagarían por bus de pasajeros que arriban a Esmeraldas, con amenazas de atentar contra los conductores o unidades de transporte.
En la terminal de pasajeros es mínima la vigilancia policial o militar, y únicamente está a cargo de cinco personas de guardianía privada y operadores de la empresa administradora de esta terminal terrestre.
“En las noches se requiere la presencia de los uniformados, por la movilidad de ingreso y salida de pasajeros a diferentes destinos”, dijo Elena Figueroa, quien viaja con frecuencia a Riobamba, donde estudia una de sus hijas.
También los viajeros reclaman patrullajes nocturnos en las carreteras de Esmeraldas, Quinindé y Santo Domingo. Solo en el sector de San Mateo se realiza la revisión a los viajeros y buses, lo que, a criterio de Salomón López, pasajero, no garantiza la seguridad en las carreteras.
Xavier Pinto, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Esmeraldas, que agrupa a 18 operadoras, ha demandado mayor seguridad policial y militar para este sector que también es víctima de la delincuencia.
El 25 de julio, un bus de pasajeros de la operadora intraprovincial Quinindé fue incendiado en la zona de parqueo de la terminal terrestre.
El incendio, al parecer, fue provocado por desconocidos que ingresaron al área interna del parqueadero de espera.
Ese mismo día ocurrieron hechos violentos, como terrorismo urbano sincronizado, con la quema de dos buses de transporte de pasajeros, tres vehículos tipo automóviles y un taxi cooperado. (I)
Comentarios acerca de este post