ESMERALDAS
Por: Oscar Castillo Valencia.
Pese a que no hay una ordenanza o permiso Municipal que regule o permita el cierre de calles transversales en sectores o entradas principales de ciudadelas del cantón Esmeraldas, la delincuencia obligó a que varias familias se organicen y opten por buscar su propia seguridad.
Ciudadelas como La Victoria, Los Almendros, Julio Estupiñán, La Concordia, Tolita 1 y 2 entre otras, ubicaron portones en boca calles y contrataron guardias de seguridad para protegerse de los ladrones que sin medir consecuencias ingresaban a esos sectores a causar desmanes.
En «Casa Bonita» sur de la ciudad, es evidente observar cerramientos en varias calles transversales que impiden la normal circulación vehicular y peatonal, también es de recordar que allí se cometieron hechos violentos que obligaron a sus moradores tomar medidas.
Pero lo que se supone es un tema de seguridad para ciertos vecinos, es complicado para quienes no pueden cruzar a pie o en vehículos por esos sectores, por ejemplo, en La Tolita 1 están cerradas la mayoría de arterias impidiendo la libre circulación.
Un vecino de ese sector dijo no estar de acuerdo con el cierre de calles porque en una emergencia es complicado evacuar tomando en cuenta que frente a esa ciudadela se ubican la refinería de Esmeraldas y el río Teaone.
«Estamos propensos a fenómenos naturales entre otros y en una emergencia sería difícil evacuar a tiempo por tantas calles cerradas con rejas y chapas»; acotó.
Para el concejal Jose David Maffares Guagua no se necesita de ordenanza para la ubicación de portones ya que la ciudadanía optó por esa acción para protegerse, «el Municipio otorga permisos de acuerdo a las condiciones en el cambio de denominación de urbanización a barrios o ciudadelas»
«Hay familias que pusieron rejas para protección, otros lo hicieron para guarida, se debe identificar a las familias sanas que quieren vivir en paz y en esa línea trabajar junto a ellos en su seguridad» puntualizó el edil.
Comentarios acerca de este post