ESMERALDAS
“No hay atención médica”, se lee en un rótulo ubicado en las puertas de ingreso del subcentro de salud tipo C Las Palmas, en el norte de la ciudad de Esmeraldas.
Esta casa de salud suspendió la atención médica al público por una posible fuga de gas, la madrugada del viernes 8 de septiembre.
El incidente recién fue confirmado por trabajadores del subcentro en redes sociales y por usuarios que llegaron en busca de atención prehospitalaria este sábado 9.
Marlene Chiriboga, quien llegó con un paciente al área de Emergencia anoche, reclamó por información de los guardias de turno. Solo le respondieron que lleven a los enfermos al subcentro del Valle de San Rafael o al hospital sur Delfina Torres.
“Una carrera de taxi desde Las Palmas hasta los sanatorios sur cuesta unos ocho dólares y a veces no hay dinero”, comentó Mario Casierra, otro usuario.
Empleados del subcentro escribieron en redes sociales que por la fuga de gas se suspendió la atención al público. No precisaron qué tipo de gas ni el área donde se habría dado el incidente.
“Dentro del subcentro tipo C no hay nadie. Fui una de las afectadas por ese tóxico la madrugada del viernes reciente que se presentó el problema”, escribió una colaboradora.
El personal de consulta externa y emergencia fue el más afectado. Ellos fueron ingresados al hospital básico del Seguro Social en Esmeraldas, donde recibieron atención médica entre las 10:30 y las 17:00 del viernes, se conoció extraoficialmente.
Se espera que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) den una versión oficial de lo sucedido en el subcentro Las Palmas.
Este sanatorio, que recibe a pacientes del centro norte de la capital esmeraldeña, isla Luis Vargas Torres y parroquia rural Tachina, sufrió ataques de personas que reclamaban atención médica urgente para sus familiares en enero del 2022 y febrero del 2023. (I)
Comentarios acerca de este post