Afectaciones en los vidrios sufrió un subcentro del Ministerio de Salud (MSP) por parte de personas que exigían atención urgente para una mujer herida.
El incidente ocurrió a las 02:00 de este sábado 29 de julio en el subcentro Nuevo Valle San Rafael, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas.
Personal médico y guardias que estaban de turno atendieron a la paciente en el área de Emergencia, pero requería ser derivada a otro centro asistencial.
Recomendaron que la llevaran al hospital del sur Delfina Torres, ubicado a dos cuadras de este dispensario médico. Esa respuesta habría enardecido a los que acompañaban a la mujer. En la puerta de ingreso y en el piso se observaron máculas de sangre de la víctima.
Celadores dijeron que una persona que acompañaba a la herida habría estado con arma de fuego y realizó disparos al aire.
Empleados evaluaban los daños en el sanatorio y con la Policía se revisaron las cámaras de vigilancia para ubicar a los responsables de este hecho.
Este es el segundo dispensario del MSP que sufre este tipo de atentados. Algo similar ocurrió en dos ocasiones en el subcentro Las Palmas, norte de la urbe.
Sobre el incidente, la Gobernación de Esmeraldas emitió un comunicado en el que descartó que se hayan dado actos delictivos en el centro de salud. El hecho, según dicha instancia, “no tiene nada que ver con el rumor de un cruce de balas que generó pánico en la ciudad, porque algunos medios de comunicación digital hicieron eco de esta falsa noticia”.
La Gobernación indicó, además, que lo que causó daños en la infraestructura del centro de salud fue un efecto colateral, producido por un altercado entre una pareja que salía de un hostal cerca del dispensario. La pareja se agredió con pedradas, por lo que la Policía acudió a controlar la situación.
Movilización por la paz
Mientras, en la parroquia Tonchigüe, de Atacames, se realizó una movilización por la paz y en conmemoración de las víctimas baleadas en una cancha deportiva, la noche del lunes 24 de julio.
El incidente ocurrió mientras se realizaba un encuentro de indorfútbol en uno de los escenarios del parque Geroan Vera.
Testigos relataron que sujetos armados llegaron en motocicletas y dispararon hacia el interior de la cancha. Una de las víctimas falleció en ese lugar, donde hasta este sábado había huellas de máculas de sangre en el césped sintético.
Otros dos heridos fueron llevados a sanatorios, donde uno falleció. Mientras, una cuarta persona fue aparentemente secuestrada y luego asesinada en otro lugar.
William Arana, párroco de Tonchigüe, lamentó el incidente y convocó a los padres de familia a un mayor cuidado y educación de niños y jóvenes.
Por su parte, Ángel Vilcacundo, presidente del GAD parroquial, pidió más patrullaje policial y militar en Tonchigüe, por la actividad pesquera, agrícola y de turismo que hay allí.
En la escena del homicidio quedaron también huellas de cinco orificios de proyectiles, en la pared y puerta metálica del baño público del parque.
Luego de la caminata se realizó una muralla humana con los asistentes y se encendieron cirios.
En tanto, la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta informaron de la aprehensión de dos ciudadanos, por el presunto delito de tenencia y porte de arma de fuego.
En la intervención en La Unión de Quinindé se incautaron un arma de fuego tipo rifle y cinco municiones calibre.
En otro operativo en Muisne se retuvieron una pistola y treinta municiones calibre 9 mm. (I)
Comentarios acerca de este post