El presidente de la Junta Parroquial de Viche, Richard Solórzano, denunció que, desde la tarde del viernes 9 de junio de 2023, a las 14:00 aproximadamente, se registra un derrame de combustible, aparentemente diésel, sobre el río Viche, el cual ha provocado también la contaminación del río Esmeraldas.
El derrame se registra a la altura del recinto El Roto y habría sido provocado por daños en las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), originados por las afectaciones que han dejado las inundaciones y deslizamientos de tierra en la zona.
“Nos encontramos en zozobra porque los gases tóxicos que emana el combustible están provocando malestar en la población. Alertamos a la ciudadanía no usar las aguas del río para ningún fin, debemos mantenernos a buen recaudo hasta que las autoridades competentes hagan su trabajo. Debo informar también a la ciudadanía que el GAD Parroquial de Viche tomara acciones legales de remediación contra OCP para que se hagan responsables por lo ocurrido y que esto no vuelva a pasar”, aseguró Solórzano.
“Estamos bajo una amenaza latente”, dijo por su parte el alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, quien también solicitó a Petroecuador una remediación urgente ante los daños y afectaciones causadas por el derrame de diésel.
Se estima que solo en la zona del derrame hay unas 150 familias afectadas por la contaminación del agua y los fuertes olores que emana el combustible.
Este derrame obligó a la suspensión del servicio de agua potable en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, cuyas plantas de captación están en el río Esmeraldas.
Esta emergencia también afectó las labores de muchos pescadores de la zona que perdieron sus redes y la pesca del día. “Las redes están contaminadas, no es justo, pedimos ayuda porque esas son nuestras herramientas de trabajo con las que mantenemos a nuestras familias”, aseguró Gerardo Castro, pescador.