Esmeraldas
viernes, octubre 2, 2026
  • Login
Noticias de Esmeraldas - Ecuador | Primer Diario Digital de la Provincia
Karaoke Profesional
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales
No Result
View All Result
Noticias de Esmeraldas - Ecuador | Primer Diario Digital de la Provincia
No Result
View All Result

Comuna de Esmeraldas reclama por daños causados por empresa de cultivo de palma

Redacción by Redacción
16 noviembre, 2023
in Actualidad
45 3
A A
0
44
SHARES
130
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

VISTAZO

La comuna de Barranquilla de San Javier (Esmeraldas) presentó este martes un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por daños registrados en las tierras donde habita desde hace más de tres siglos y que posee actualmente, provenientes de acciones atribuidas a empresas palmicultoras.

«Han comprado parte del territorio de Barranquilla de San Javier de manera ilegal e ilegitima; en evidente vulneración de los derechos territoriales y de propiedad colectiva», aseguraron representantes del poblado en un boletín de prensa firmado por la comuna y varias organizaciones sociales.

Con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y la organización «Acción Ecológica», quienes extendieron la reclamación destacaron que existe una superposición, de acuerdo a escrituras públicas, de 238.03 hectáreas, lo cual equivaldría al 15,79% del área total de la Comuna.

PUBLICIDAD

«De acuerdo con lo que dispone el Convenio 169 de la OIT, el Estado ecuatoriano está obligado a ‘[…] tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión‘”, refirió la Comuna en el comunicado, citando el artículo 14.2 del Convenio.

No obstante, se señalan que el Estado ecuatoriano ha incumplido con sus obligaciones, elevando así el conflicto social entre los pobladores. Además, indica que las actividades de una compañía que controla más de trece mil hectáreas en la zona para el cultivo de palma africana «han significado la deforestación del territorio y en general de la región, producto de la plantación agresiva e intensiva» de esta planta.

Refiriéndose al convenio 169 en una rueda de prensa, la abogada Silvia Bonilla, de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres CEOSL, habló sobre las adjudicaciones y ventas de territorio a dicha empresa que se sobrepusieron al de la comunidad y sentaron las bases para la expansión de la siembra de palma, precisando que la comunidad no fue consultada sobre su realización.

«El convenio 169 de la OIT fue ratificado por el Estado ecuatoriano en el 1998. Posteriormente las constituciones de 1998 y del 2008 reconocen el derecho de las comunas afroecuatorianas a su territorio y la defensa de la vida en este territorio. El convenio 169 establece obligaciones para el Estado ecuatoriano (…) Tiene que no solo garantizar la propiedad de los territorios sino la inhabilidad», argumentó la letrada.

«Todas nuestras fuentes de lluvia, riego, están totalmente contaminadas. Ya no hay peces ni animalitos para cazar (…) Nuestros ancestros por mucho tiempo siempre habían cuidado de esa área para que de una u otra manera pues nosotros supiéramos mantener y dar el sustento diario a cada una de nuestra familia. Hoy en día es bastante penoso lo que estamos viviendo en la provincia de Esmeraldas«, consideró Luis Quintero, presidente de la comuna.

«Frente a esta situación, Barranquilla de San Javier con el apoyo de CEOSL y Acción Ecológica presenta una reclamación ante la OIT por el incumplimiento de las obligaciones del Estado al no garantizar la consulta previa libre e informada, la intangibilidad e imprescriptibilidad de este territorio ancestral y la contaminación de este», concluye el boletín.

 

PUBLICIDAD
Publicación anterior

En operativo militar hallan libreta con información de posibles delitos

Siguiente publicación

Policía Nacional informa cifras de la productividad conseguida en lo que va del 2023

Redacción

Redacción

Artículos Relacionados

Xavier Jordán Mendoza, detenido
Actualidad

Xavier Jordán Mendoza, detenido por agentes migratorios en Florida, fue trasladado a  Winnfield, en el estado de Luisiana. Video 

17 septiembre, 2026
41
FOTO-ENRIQUE MOYA
Actualidad

Investigación en la Amazonía ecuatoriana registra más de 2.700 especies de peces en la cuenca amazónica

13 septiembre, 2026
240
Vicepresidencia de la República
Actualidad

Histórico avance para el Ecuador: Vicepresidenta María José Pinto lidera la aprobación del Plan Nacional de primera infancia 2026 – 2030 y refuerza la lucha contra la desnutrición crónica infantil

4 septiembre, 2026
279
Cargar más artículos

Comentarios acerca de este post

PUBLICIDAD

Últimas - Noticias

Enner Valencia se convirtió en el héroe de Boca Juniors, con un hat-trick para clasificar a las semifinales de la Copa Argentina. Video.

28 septiembre, 2026
22

Marcelo Gallardo previo a su debut con Ecuador ante Corea del Sur, adelantó que todavía no plasmará todas sus ideas en la cancha. Video

23 septiembre, 2026
43

Xavier Jordán Mendoza, detenido por agentes migratorios en Florida, fue trasladado a  Winnfield, en el estado de Luisiana. Video 

17 septiembre, 2026
41

Marcelo Gallardo es oficialmente el nuevo entrenador de la Selección de Ecuador, ¿Quién es Marcelo Gallardo?. Video

14 septiembre, 2026
112

Doménica Arboleda desde Quinindé, Esmeraldas, Ecuador hasta el AC Milan, en la Serie A femenina italiana. Video

13 septiembre, 2026
48

Investigación en la Amazonía ecuatoriana registra más de 2.700 especies de peces en la cuenca amazónica

13 septiembre, 2026
240
Facebook Twitter Youtube TikTok


Director De Noticias: Manuel News
Esmeraldas – Ecuador

Contacto: gerente@esmeraldasnews.com

Se precisa Urgente de un Vendedor

Secciones

  • Inicio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Ciencia y tecnología
  • Estilo de vida
  • Migración
  • Política de privacidad
PUBLICIDAD

© 2023 Multimedios - Todos los derechos reservados | by Páginas Web Ecuador.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Cantones
    • Atacames
    • Eloy Alfaro
    • Muisne
    • Quinindé
    • Rioverde
    • San Lorenzo
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Super Ofertas
  • Judiciales

© 2023 Multimedios - Todos los derechos reservados | by Páginas Web Ecuador.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Este sitio recibe y almacena información para servirlo de mejor manera. Puede leer aquí nuestra Política de privacidad.